Buscar este blog

jueves, 24 de octubre de 2013

El Dengue considerado un problema de salud publica



El Dengue, considerado un Problema de Salud Pública:

El dengue es considerado un mal de pobreza, porque es allí donde existen las condiciones ambientales, sociales y ecológicas que facilitan la presencia de los criaderos del mosquito y por ende la reproducción del vector de propagación de este virus. Entonces, el dengue es considerado un problema de salud pública porque puede afectar  a un grupo extenso de personas en una región determinada y lo que es más preocupante, la inexistencia de un tratamiento especifico. Por tanto; la mejor terapia es la prevención; para lo que resulta necesario asegurar un adecuado  estilo (personal),  modo (país) y  condiciones (Comunidad) de vida de la sociedad necesarios para  alcanzar un estado adecuado de bienestar  físico, mental y social donde un individuo o grupo de personas sea capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente.
Según la carta de Ottawa la promoción de la salud implica:

 



1.       La creación de un ambiente saludable.

Para crear un ambiente saludable para el ser humano, resulta necesario conocer cuáles son los elementos esenciales  que contribuyen a la satisfacción de necesidades  y que por ende garanticen a toda la población la igualdad de oportunidades y la proporción de medios que le permitan desarrollar al máximo su salud potencial.
Ahora bien, las políticas establecidas por el gobierno actual en lo que a salud se refiere y las estrategias propuestas para el logro de objetivos, aplicándose como realmente corresponde; garantizaría el éxito de las mismas. Pues se nos llama a participar en forma activa y ser mediadores entre los intereses antagónicos y a favor de la salud. Por tanto, las estrategias, programas, acciones ya establecidas deben adaptarse a las necesidades de cada localidad, municipio, estado o país considerando los diversos sistemas sociales, culturales y económicos que nos lleven  a crear ese ambiente sociable donde cada individuo viva en un equilibrio emocional, bienestar social, equidad y compromiso, lo que traducido seria:
                Paz, educación, vivienda, alimentación, equidad, justicia social y un ecosistema estable.  A partir de allí, cada individuo es responsable de su desarrollo personal.

2.       Políticas públicas.


Se denomina así a las soluciones específicas que surgen como estrategia de solución ante determinados asuntos públicos o situaciones socialmente problemáticas.
Entonces partiendo de la carta magna podemos decir que en sus artículos 83, 84 y 85 se establece que toda persona tiene derecho a la salud, pero también tiene el deber de participar en su promoción y defensa; ya que el estado garantizara el sistema de salud.
Lo que nos lleva a pensar en posibles formas de prevenir la reincidencia del dengue.

1.       Debemos de concienciar al individuo, quien a pesar del recibir información de calidad y en forma oportuna, continua provocando las condiciones ambientales necesarias, que acompañadas de las lluvias se convertirán en los posibles criaderos para el mosquito, los cuales incubaran el virus q no solo producirá la enfermedad, sino que en algunos casos; se presentara la muerte

¿A través de que, se concienciará al individuo?  

·         Campañas informativas:
 * Escuelas
*  Comunidades
*  Batallones del ejército
*  Empresas y otros que garanticen información personal masiva.
 Dependiendo del tipo de grupo se emplearán:
*  Proyecciones
*  Demostraciones
*  Títeres
*  Obras teatrales
*  Citas caseras (casa a casa)
*  Crear patrullas


 

3.       Esfuerzo de acción comunitaria o participación comunitaria.  

   El gobierno nacional ha dado participación ciudadana, individual o colectiva a las diversas comunidades del país lo que constituye un punto a favor en los diversos aspectos sociales que contribuyen al gozo de la salud. Bien sabemos que al hablar de salud: se habla del estado pleno de ausencia de enfermedades, por tanto el bienestar físico, psicológico y social representan la salud.
    Pero para poder conocer sobre; cual es? o debería ser? la participación comunitaria vale la pena destacar que: Existen aspectos que garantizan las condiciones de salud futuras en el individuo.
a.       La alimentación.  Principal factor que garantiza el bienestar futuro.
b.      Asumir medidas higiénicas (aguas negras-blancas) Alejan los virus o enfermedades.
c.       Vacunaciones, control de peso y talla de niños y niñas en edad temprana. (Preventivo).
d.      Ambiente favorable( salud, recreación, educación, paz, seguridad, armonía y otros)
e.      Fomentar la educación para la salud. (preventiva)

 Uno de los primeros pasos en lograr la participación de la comunidad es cerciorarse de que sus miembros estén informados de los conceptos básicos sobre la enfermedad del dengue y las características del mosquito vector.

                         Entonces, hay que aprovechar la participación de los docentes del sector no convencional para garantizar que la información llegue a todos  los sectores, como son los adultos mayores y hombres y mujeres que trabajan.
                         De igual forma,  presentar proyectores factibles que beneficien a un gran número de familias es decir: instalación de red de cloacas, aguas blancas, construcción de aceras, canalización de caños o quebradas u otros.
ü  Realización de campañas de vacunación con previa divulgación en la comunidad y zonas aledañas.
ü  Velar por la eliminación de posibles focos que atenten contra la salud o representen la reactivación de condiciones para la aparición de virus o epidemias.
ü  Reactivar en las instituciones la educación para la salud desde la educación no convencional hasta el quinto año de educación diversificada. 

4.- Desarrollo de habilidades:

                         Toda persona es un ser social y como tal siempre ha tenido que establecer relaciones con su entorno, en el que se encuentra por supuesto con otras personas. Situación que exige que se debe ser capaz de poder interactuar eficazmente en el contexto social que le toque vivir. No siempre es posible desenvolverse adecuadamente, no porque no estemos aptos para hacerlo sino porque no hemos adquirido las habilidades necesarias para la vida. Estas habilidades no son más que las aptitudes necesarias que nos permiten comportarnos eficazmente ante las exigencias y desafíos de la vida diaria, favoreciendo los comportamientos saludables en las esferas físicas, psicológicas y sociales; comprendiendo estas las habilidades cognitivas, sociales y para el control de emociones. Entonces podemos afirmar que las habilidades no son más que estrategias de promoción para la salud o lo que es lo mismo se llega a consolidar estados de vida saludables,  se lucha por mejorar el entorno y se practica una alimentación y nutrición saludable. Con estas como base tendremos las condiciones para conquistar un futuro sano. 

 

5.- Reorientación de los sitios de salud y orientación:

       Los centros hospitalarios han sido vistos desde su apertura como la infraestructura o planta  física donde acudes para ser atendido por presentar alteraciones en la salud.
       Según los planteamientos en la carta de Ottawa dichos centros asistenciales deben orientarse a la promoción de la salud. Poniendo en práctica el trabajo, el esfuerzo  y la participación de todos los sectores involucrados, como son:
ü  Participación del sector salud: (doctores, enfermeras, camilleros y demás), usuarios y diseñadores de políticas.
ü  De la vida: De la calidad de vida, de la salud y de la calidad de la salud.
ü  Prevención: diagnostico – tratamiento y rehabilitación.
ü  Investigar: producir conocimiento – evidencias y formar recursos humanos.

A continuación un plan de acción:


Actividades
Estrategias
Creación de
Ambientes Saludables
Políticas Públicas
Fortalecer la Acción Comunitaria
Desarrollo de Habilidades
LIMPIEZA
Realizar una reunión con las familias de un determinado sector o comunidad y dar a conocer los beneficios o daños que se derivan de un ambiente limpio o sucio
*Reacondicionar los espacios abandonados, construyendo parques, gimnasios al aire libre u otros. Donde el hombre acuda a ejercitarse o recrearse.

*Velar por el mantenimiento y limpieza de los espacios abandonados solicitando el no uso de vertederos. Evitando que aparezcan focos del dengue.
*Ordenanzas dirigidas a mejorar el sistema de recolección de basura.

*Formación adecuada de los encargados de recolectar la basura además de ofrecer soluciones cuando los camiones estén averiados.

*Normas para reciclar debidamente los residuos No Biodegradables.
*Organizar patrullas para realizar la limpieza en los hogares de los adultos mayores o personas discapacitadas.

*Incluir en forma activa a todos los habitantes del sector para que participen en: Bailes, obras teatrales, títeres, mimos y otros que lleven información sobre el dengue a todos los eventos culturales.
*Aportes de los habitantes del sector (Conocimientos – interacción – compromiso y responsabilidad).

*Contribuir con la limpieza de lotes de terrenos abandonados y con el llenado de tierra en tanques, toneles, botes, y pozos sépticos en desuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario